5 pilares importantes para reavivar una red de contactos

El networking es una actividad que adquiere cada vez más importancia cuando se trata de negocios o del desarrollo profesional en muchos sectores. Los buscados y los buscadores se están lanzando a la calle para encontrar nuevas caras y nuevas oportunidades, puesto que las formas de ser y hacer han cambiado. Si bien es cierto que el networking lo hacemos desde los principios de nuestra existencia, no cabe duda que en la actualidad se ve fuertemente impactado por el auge de las redes sociales. Debe quedar claro que somos cada vez más conscientes de su valor tanto en el mundo real como en el virtual; gracias a una cantidad de nuevos actores y nuevas formas de hacer negocios, conseguir empleo o simplemente de desarrollar nuestra carrera profesional.

Una Red de Contactos de calidad se está convirtiendo en una palanca de desarrollo completamente esencial y de gran valor a nivel corporativo e individual – @NohelisRuizA

Dicho esto, hoy te comparto los 5 factores a tomar en cuenta para reavivar nuestra red de contactos:

El Valor de la Red

Será necesario aceptar lo importante que es una robusta red de contacto, pero más importante aún es una red (network) de calidad.

Sólo nombraré algunos de los beneficios que aportan gran valor a esta actividad.

A nivel corporativo se evidencia la necesidad de hacer seguimiento y establecer estrategias para lograr mantenerse relevante y seguir trascendiendo estos novedosos entornos de negocios para que nuestras ventas se mantengan o crezcan. A nivel personal, casi tres cuartos de lo mismo, se trata de estar a la vista para que reclutadores o posibles clientes nos vean y decidan que somos su mejor opción.

Sabemos la importancia del networking a nivel profesional y corporativo. Antonio Domingo, un referente del networking en España, comenta entre otras cosas en un reciente artículo en El Economista sobre “Diplomacia Corporativa” que el networking logra clientes más fidelizados que generan muchos beneficios para la empresa.

Por otra parte te invito a leer mi artículo “Así se encuentra trabajo en España, Estados Unidos y el resto del mundo”, en el que comento que entre un 60% y 70% de las personas encuentran trabajo gracias a un red, referencia, familiares, colegas, amigos; números que se trasladan perfectamente a nivel empresarial, es decir, se hacen más transacciones gracias a las relaciones de confianza con nuestros clientes.

Auditoría de nuestra Red de Contactos

Saber qué tan grande y qué calidad tiene nuestra red es primordial. Se hace necesario visualizar nuestra red tal y como es.

Nos puede sorprender saber que no es tan grande o que es muy grande pero poco valiosa.

También podríamos encontrarnos que tenemos una gran red pero que no nos hemos encargado de que sea de calidad o simplemente saber que tenemos una red bien nutrida y que podemos tirar de ella en cualquier momento.

Hacer una auditoría de nuestra red nos permitirá ubicarnos en contexto para luego crearnos una estrategia que nos permita desarrollarla.

También podríamos encontrarnos que tenemos una gran red pero que no nos hemos encargado de que sea de calidad

También podríamos encontrarnos que tenemos una gran red pero que no nos hemos encargado de que sea de calidad

Se trata de saber qué tan grande es y cuáles son sus debilidades y de esta manera saber cómo podemos minimizar estas debilidades y asimismo identificar sus fortalezas para potenciarlas. Para ello, puedes descargar en este enlace “La Guía Básica para Auditar tu Red de Contactos”.

Desarrollar nuestra Red de contactos

En primer lugar debe quedar claro que para desarrollar nuestra red de contactos es indispensable ocuparnos de los contactos actuales, ya que estos contactos son quienes nos garantizarán la llegada de otros nuevos y valiosos. Es decir, como premisa obligatoria, tendremos que hacernos cargo de nuestra red actual, retomar contacto y solidificar la relación, hacernos cargo de nuestro rol y recordarles que estamos allí, que pueden contar con nosotros.

Derek Coburn, autor del libro “Networking Is Not Working: Stop Collecting Business Cards and Start Making Meaningful Connections” habla de la necesidad de dejar de coleccionar tarjetas de visita para que comencemos a crear conexiones reales y fructíferas, y esto debe comenzar con las personas que ya están en nuestro entorno. Este master networker logró experimentar esta idea y en su momento creó un grupo informal que llevaba por nombre “no-redes” con el fin de relacionarse mejor con sus clientes actuales antes de salir en busca de nuevos clientes o contactos.

De esta manera, la red comenzará a retroalimentarse y, por consiguiente, llegamos a la segunda etapa. Los contactos de nuestros contactos comienzan a llegar por referencia, porque estamos a la vista gracias a nuestra red de aliados que ya tenemos y que además son relaciones basadas en la confianza. El desarrollo de una red para que no sea forzada o de mala calidad debe cumplir estos pasos; es un proceso que se vuelve casi natural y se da muy fácilmente.

Por último, no me queda sino aseguraros que el resto de los contactos vendrán a medida que avanzamos, gracias a relaciones sostenibles en el tiempo que ya hemos creado. Es la única forma de que podamos convertirnos en verdaderos networkers.

Aportar Valor a la Red

Todos aquellos que estamos en el mundo digital siempre hemos escuchado eso de aportar valor. Pero ¿qué significa realmente aportar valor? Yo, como rebelde que soy, lo único que puedo comentar al respecto, es que para este caso (networking) aportar valor se trata de dar sin esperar nada a cambio, dar por el placer de dar y sobre todo de saber que cuando hablamos de networking, hablamos de marketing de persuasión; es decir: no vamos a vender, no se trata de hacer transacciones, se trata de crear relaciones.

Por lo tanto, aportar valor siendo responsables. Hablar con el alma y sonreír con el corazón con el fin de que podamos crear relaciones de confianza.

La única manera de generar relaciones de confianza es aportando valor, ser auténticos y estar activos – @NohelisRuizA

Todos tenemos amigos, conocidos y relaciones con diferentes grados de valor, según la confianza que nos genera. Gracias al tiempo y la calidad (el cómo nutrimos) esta relación que se podría traducir en diferentes fases de maduración. En definitiva, se trata de establecer relaciones de confianza (ver imagen a continuación) con nuestros interlocutores basadas en sus necesidades y ofrecer, una o varias opciones de solución a la medida. Construyendo relaciones profesionales gracias a nuestro liderazgo y al cuidado, al mimo y por su puesto al intercambio de información pertinente.

Gracias al tiempo y la calidad esta relación se podría traducir en diferentes fases de maduración

Gracias al tiempo y la calidad esta relación se podría traducir en diferentes fases de maduración

Gestión de Contactos

La clave que determina el inicio de una relación potencial y de valor con las personas que vamos encontrando el día a día. En mi libro “Triunfa Haciendo Networking” hablo de la Gestión de Contactos en el Corto Plazo”, porque tienen un elemento esencial de “Inmediatez” y la “Gestión de Contactos en el Mediano y Largo Plazo”.

Os recuerdo que la idea es crear relaciones sostenibles en el tiempo, por ello, un buen creador de entornos sabe que es indispensable contar con una sólida red de contactos y que esto forma parte de un estilo de vida. Entonces, que reine la astucia para lograr gestionar nuestra red de forma majestuosa y progresiva.

El networking es una actividad, un trabajo, una acción continua que no termina al salir del evento. – @NohelisRuizA

La Gestión de Contactos debe comenzar al surgir un primer encuentro, intercambio de ideas o tarjetas, junto a una conversación en un ambiente distendido, de tal manera que se vea reforzado con la etapa de seguimiento en el corto plazo, para que luego, la gestión de ese contacto a lo largo del tiempo, convierta a estas personas en nuestros aliados, socios, clientes, usuarios o prescriptores.

No dudes en escribirme nohelis.ruiz@gmail.com o buscarme por las redes sociales si tienes alguna sugerencia o comentario y recuerda una de mis máximas de vida “Las Cosas Son Mejores Compartidas”.

Nohelis Ruiz Arvelo

Nohelis Ruiz ArveloNohelis Ruiz Arvelo

Estratega de Redes de Contacto y Autora del Libro “Triunfa Haciendo Networking”

Consultora de Relaciones Públicas, Comunicación, especialista en eventos y experiencias al mejor estilo Business & Social Behavior. Tiene una capacidad innata para crear entornos y aliados con especial interés en Personal Branding. Colabora en Espacio Emprendedores Cadena SER Madrid Norte 89.6FM. Tiene un Don Espacial que le permite descubrir el talento y el valor de las personas y utilizarlos como herramientas para diseñar su Marca Personal. #LifeHacker #HackerdeVida

Puedes seguir a Nohelis en las redes aquí: Facebook: @NohelisRuizATriunfa, Twitter: @NohelisRuizA e Instagram: @NohelisRuizA

Déjanos tu comentario:

comentarios

2017-05-16T09:11:43+00:00

About the Author:

Este artículo fue escrito por uno de nuestros invitados especiales. Si quieres publicar en Resiliente Digital como invitado especial (guest blogging), contáctanos en info@resilientedigital.com