Así se encuentra trabajo en España, Estados Unidos y el resto del mundo

Un estudio reciente del Ministerio de Economía español certifica que casi un 60% de los españoles encuentra empleo gracias al networking, que resulta ser el mejor método para encontrar empleo, independientemente del país que nos encontremos (según el último barómetro del CIS de febrero de 2016, con el fin de saber cómo consiguen trabajo los españoles). El papel de los contactos personales, nuestro entorno, social y profesional en la intermediación laboral es muy superior a cualquier otro y esto es lo que conocemos como networking o Redes de Contacto.

Así encuentran trabajo los españoles

Así encuentran trabajo los españoles

En mi libro Triunfa Haciendo Networking hago referencia a un estudio realizado por Pepperdine’s Graziadio School of Business Management en 2009, que pone en evidencia que el networking es la forma más valiosa para encontrar trabajo. El estudio arroja que más del 70% de las personas ha encontrado empleo gracias a una red, a su entorno más cercano, familiares, amigos, compañeros de la universidad, colegas, parientes y otros conocidos.

Networking is the most effective way to secure professional positions

Networking is the most effective way to secure professional positions

En ambos casos, es decir, en el caso de España y Estados Unidos, estos números se han trasladado al sector corporativo empresarial. Por una parte, la forma más utilizada por altos ejecutivos y empleados de rangos intermedios, para asegurarse posiciones profesionales de mayor rango, y por otro parte, se evidencia que el networking es el método más utilizado para lograr transacciones y concretar negocios.

Cuando hablo de “Networking” me refiero a todo aquel espacio (On & Off) en el que interactuamos con personas, es decir, tanto en la vida real como en la virtual. Y todo significa todo: cafetería, en el cine, en el teatro, en un evento, afterwork etc. Si observamos las diferentes gráficas podremos ver claramente algo que yo siempre he llevado como bandera, se trata de crear, desarrollar y gestionar relaciones sostenibles en el tiempo, sabiendo que el networking es “Trabajar nuestra Red” y la palabra “trabajar” tiene una connotación de acción, con lo cual nunca debe parar. Nuestras redes deben estar activas.

Si tomamos en cuenta estos datos, queda claro que el mejor método para encontrar empleo y hacer negocios, es el networking.

Cómo desarrollar una red de contactos

Lo más recomendable para desarrollar una red de contactos, es consolidar y fortalecer las relaciones que ya tenemos, con nuestro entorno más cercano, familia, amigos, compañeros de clase, colegas y otros conocidos. Intercambiar, conocer, compartir, ofrecer y aportar valor en estos diferentes espacios, es absolutamente necesario. Atrevernos a dar y aportar valor a quienes ya forman parte de nuestro entorno. Después de que hayamos refrescado y podado nuestra red actual, atrevernos a salir de nuestra zona, ir más allá de los muros de nuestras empresas. Deberá convertirse en una estrategia corporativa y personal. En fin, se trata de crear relaciones sostenibles en el tiempo con el fin de proyectarnos de forma personal y profesional gracias a nuestra red de contactos.

El networking se debe entender casi como un trabajo diario, en el que el candidato tiene que trasladar su marca personal con informaciones y recomendaciones en la Red, y también con encuentros cara a cara en diferentes eventos relacionados con su especialidad – Ana Torres Meñárguez, El Pais, 12 de septiembre 2016.

Cómo se encuentra trabajo en España

Cómo se encuentra trabajo en España

Resiliente Digital

Nutrir y mantener los contactos personales es la fórmula más segura para asegurarnos un empleo

Si observamos la gráfica el INE, podemos resaltar que apenas un 2,5% de las personas que encontraron empleo, lo lograron a través de las oficinas públicas y el 3,6%, por las privadas. Por ello hago tanto énfasis en mis presentaciones y entrevistas sobre la necesidad de ocuparnos de la red que ya tenemos antes de ir en busca de más contactos.

De lo que se trata es de que nos ocupemos de fortalecer los lazos con las personas que ya conocemos, con nuestro familiares, amigos, colegas y parientes y conocidos, hacer que estas relaciones estén basadas en la confianza para que llegado el momento de lanzar una startup (emprender), proyecto, o nos veamos en la necesidad de buscar un empleo, sea nuestra red la que haga el trabajo para nosotros. Los diferentes espacios, actividades y formatos de networking nos permitirán desarrollar una red de contactos a nivel social, profesional y vigorizar los que ya tenemos.

Por último, comentarte que me encantaría saber tu opinión ¿Te han sorprendido estas cifras? Puedes dejar tus comentarios abajo en espacio para ello y te dejo una de mis máximas de vida:

Las Cosas Son Mejores Compartidas

 

Nohelis Ruiz Arvelo

Nohelis Ruiz Arvelo

Nohelis Ruiz Arvelo

Estratega de Redes de Contacto y Autora del Libro “Triunfa Haciendo Networking”

Consultora de Relaciones Públicas, Comunicación, especialista en eventos y experiencias al mejor estilo Business & Social Behavior. Tiene una capacidad innata para crear entornos y aliados con especial interés en Personal Branding. Colabora en Espacio Emprendedores Cadena SER Madrid Norte 89.6FM. Tiene un Don Espacial que le permite descubrir el talento y el valor de las personas y utilizarlos como herramientas para diseñar su Marca Personal. #LifeHacker #HackerdeVida

Puedes seguir a Nohelis en las redes aquí: Facebook: @NohelisRuizATriunfa, Twitter: @NohelisRuizA e Instagram: @NohelisRuizA

Déjanos tu comentario:

comentarios

Terapia Online
2017-04-21T05:09:31+00:00

About the Author:

Este artículo fue escrito por uno de nuestros invitados especiales. Si quieres publicar en Resiliente Digital como invitado especial (guest blogging), contáctanos en info@resilientedigital.com

Así se encuentra trabajo en España, Estados Unidos y el resto del mundo

por resiliente tiempo de lectura: 5 min
2