Todo lo que necesitas saber sobre el incidente de los chatbots de Facebook que cobraron vida

Se dice que en la siguiente década estaremos entrando poco a poco en la “hiperconexión” y que en progresivamente, estaremos más conectados unos a otros y por supuesto, crearemos vínculos más cercanos incluso a los ya existentes entre empresas y usuarios.

En ese sentido, las redes sociales han comenzado a evolucionar, y una tendencia que no deja de tomar fuerza (y simpatizantes) entre los más revolucionarios y atrevidos del mundo tecnológico es la de los chatbots de Facebook; un software capaz de interactuar con usuarios de la plataforma gracias a la inteligencia artificial.

Si, has leído bien; ahora además de preguntarle a Siri donde está la cafetería más cercana, es posible que seas atendido al momento con un “bot” o asistente virtual directamente en la página de Facebook de la empresa que buscas, agilizando las comunicaciones, captando rápidamente la atención del usuario y solucionando problemas a la brevedad.

Una tendencia empresarial con un giro ético de por medio

Los chatbot, siendo más económicos que el entrenamiento de personal humano para líneas telefónicas o interacciones mediante chat por la red, parecen ser la tendencia que las agencias de tecnología arrojan como más llena de potencial; estimando que para el 2020, aproximadamente 85% de los centros de atención serán completamente virtuales y sistematizados (Fuente: Investigación de la firma Gartner).

Por otro lado, los señores de Facebook saben que a los usuarios cada vez les resulta más incómodo exponer sus dudas, quejas o preguntas a través de las líneas telefónicas (y sus interminables jingles y tiempos en espera) por lo que los chatbots de Facebook pueden llevar la interacción a nuevos límites, actuando para:

  • Atraer usuarios con un mensaje de bienvenida (para que se registren en las páginas)
  • Enviar un mensaje a los usuarios que interactúan con las publicaciones.
  • Tener soluciones productivas, rápidas y dinámicas al momento.

¿Tener un chatbot que pueda responder, interactuar, y hasta negociar coherentemente?

Lo que antes parecía un sueño empresarial, cada día los genios de Facebook buscan hacerlos una realidad.

Telegram, Skype y Microsoft ya han intentado incursionar en este fascinante mundo, sin recibir grandes éxitos, sin embargo, Facebook promete llevar los aburridos chatbot con respuestas automatizadas a un nuevo nivel.

“Los robots han aprendido a negociar, teniendo prioridades y desarrollando estrategias comunicacionales al momento para conseguir una meta” –  Facebook.

Técnicas de negociación sorprendentes que no se esperaban

Gracias al análisis de cientos de conversaciones entre negociadores, se han podido crear y desarrollar los algoritmos necesarios para que establezcan una negociación, sin embargo, los bots han incluso desarrollado (por cuenta propia) la capacidad de “fingir” para alcanzar su objetivo; poniendo interés en un tema para luego usarlo como método disuasivo en la negociación y obtener un beneficio final mayor.

Los Chatbots abren un mundo de nuevas posibilidades

Los Chatbots abren un mundo de nuevas posibilidades

El que estos bots tengan la capacidad de entender tus necesidades y llegar a una posible negociación a través del intercambio de opiniones es un hito impresionante en lo que refiere al avance de la inteligencia artificial (AI), por lo que Facebook ve con ojos muy optimistas, los alcances (posiblemente ilimitados) de estos desarrollos tecnológicos.

No todos son amigos de los chatbot de Facebook

Vale, todo suena maravilloso ¿Quién podría estar en contra de tan maravilloso servicio?

La respuesta a esta pregunta ha quedado clarificada en las últimas semanas; después del incidente que obligó a los líderes del proyecto de Facebook a desconectar dos robots que estaban comenzando a interactuar entre ellos.

Y más allá de esta sana y amigable amistad entre robots, lo que resulta para muchos perturbador, es que aunque al principio de las conversaciones, aunque incoherentes, se efectuaban en perfecto inglés, lentamente comenzaron a desarrollar un lenguaje propio, entendible solo entre ellos mismos; por lo que se optó por rápidamente desconectarlos por razones preventivas.

Aunque se habían desarrollado algoritmos para que los “agentes de dialogo” conversaran y mejoraran sus habilidades conversacionales, los investigadores no tardaron en sorprenderse (y seguramente aterrarse un poco) al ver que la IA prefirió establecer una conversación más “íntima” con un lenguaje propio.

Este hecho, recalcó la opinión de una de las más resaltantes figuras del mundo tecnológico, Elon Musk, CEO de Tesla, quien muchas veces ha exhibido un fuerte recelo en lo referente a la inteligencia artificial y el entusiasmo mundial que existe alrededor de ella.

Mark Zuckerberg y Elon Musk tienen opiniones opuestas sobre la inteligencia artificial

Mark Zuckerberg y Elon Musk tienen opiniones opuestas sobre la inteligencia artificial

“El entendimiento de Mark Zuckenberg (CEO y creador de Facebook) sobre la inteligencia artificial (IA)  es limitado” dijo Elon Musk antes del incidente de los bots, y ahora muchos afirman que parece no estar completamente lejos de la realidad después de lo sucedido.

Opiniones llevadas por el miedo o la ambición

Con respecto a las opiniones alrededor de esta clase de proyectos relacionados con la IA, otros grandes exponentes del mundo tecnológico, como Bill Gates (Microsoft) y Steve Wozniak (Apple) han mostrado una posición de modestia y desconfianza hacia la inteligencia artificial y sus alcances, concluyendo que debe ser un tópico llevado con muchísima delicadeza.

Mark por otro lado, mantiene una postura completamente opuesta, exponiendo opiniones cómo “Creo que las personas son pesimistas y tratan de darle fuerza a estos escenarios apocalípticos – Simplemente no lo entiendo. Es muy negativo y en algunos casos, creo que es incluso muy irresponsable”.

Elon, por otro lado, afirma “Necesitamos una actitud proactiva en lo referente a la regulación de la inteligencia artificial, porque si tenemos una regulación reactiva, ya es demasiado tarde” “Es nuestro mayor riesgo como civilización, si no estás preocupado por la seguridad de la IA deberías estarlo. De lejos, mucho más peligroso que Corea del Norte” sentencia el gigante de Tesla.

“La inteligencia artificial es mucho más peligrosa que Corea del Norte” – Elon Musk

De la ciencia ficción a los riesgos reales

Todas estas posturas y situaciones evocan a las clásicas películas de ciencia ficción que robaron nuestros corazones durante varias décadas; desde el ultraje y rebelión de AL (el aterrador pero extremadamente educado robot de 2001 Odisea del espacio) hasta la filosófica posibilidad de quedar atrapados en un mundo dominado por máquinas como lo presenta la famosa saga de Matrix.

Con sólo pensar en la pecula 2001 Odisea en el Espacio la AI nos da un poco de respeto a todos

Con sólo pensar en la pecula 2001 Odisea en el Espacio la AI nos da un poco de respeto a todos

Y aunque los países más desarrollados y ambiciosos en el avance de la tecnología (como Japón) sigan invirtiendo millones en una corriente que parece no detenerse, vale la pena evaluar estos eventos como un llamado a la prevención y el control de los avances.

En conclusión, aunque en el mundo no sea Terminator el que nos dirá “hasta la vista baby” muy pronto o veremos a Will Smith correr por su vida como en “Yo Robot”, debemos mantener una postura equilibrada, en la que los empresarios no dejen de valerse de las indiscutibles ventajas de los chatbots de Facebook, pero manteniéndose al día en las diferentes posturas y visiones de esta nueva corriente.

Déjanos tu comentario:

comentarios

2017-08-27T15:01:39+00:00

About the Author:

Alejandro es Consultor y Emprendedor en Transformación Digital con más de 20 años de experiencia en entornos multinacionales, trabajando
para las mayores firmas de Software, Infraestructura, Digital Signage, Consultoría IT y Gestión de Proyectos internacionales.