Cómo inspirar y retar en grande a las personas

El ser entrenador en liderazgo a la vez que era project manager en una multinacional, emprendedor por gusto, esposo y padre de familia, me ha permitido apreciar tanto en el ámbito privado como en el profesional las formas de actuar que el ser humano usa para influenciar a los demás.

Te comparto cómo, partiendo de mi experiencia, es sostenible en el tiempo el ser un InfluenSER+. Estoy comprometido a apoyarte a crear relaciones sostenibles y efectivas.

Forzar las circunstancias no funciona

Siempre que se fuerza a alguien a hacer algo que no quiere, lo hará por obligación (si se tiene suerte y lo hace).

Tal vez hay una dependencia por la jerarquía (jefe-empleado), económica (acreedor-deudor) o familiar (padre-hijo), pero ante el sentimiento de obligación, tarde o temprano, los seres humanos buscarán la forma de liberarse.

Ante el sentimiento de obligación, tarde o temprano, los seres humanos buscarán la forma de liberarse.

Y la pregunta es: ¿Cómo se liberará esta persona de esa obligación?

  • Puede que si la obligación no es tan incómoda se diga algo a sí mismo “Bueno pues no es tan malo. Al fin y al cabo, me pagan; así que trabajo a medio gas, trabajo lo que me pagan”.
  • Puede que, aparte de aguantar, decida compartir lo que siente con sus compañeros, los cuales también se sienten obligados y todos se reúnan a la hora del café a quejarse de la situación e identificarse como grupo.
  • Puede que renuncie a su trabajo y se vaya con el conocimiento que ha obtenido.
  • Puede que busque la oportunidad perfecta para quitarte tu cargo.
Trabajo a medio gas, trabajo lo que me pagan

Trabajo a medio gas, trabajo lo que me pagan

Y de seguro hay más formas que, si las listamos, podríamos escribir un libro tan grande como el Libro Gordo de Petete.

El resentimiento invisible y las relaciones de dependencia

En este tipo de relación siempre se crea un resentimiento invisible que no permite la sostenibilidad y el florecimiento de la labor en armonía con la relación.

Ahora, ¿qué consecuencias puede tener esto en ti y la forma en que tú te relacionas con los demás?

Se cree que, ayudando al otro y haciéndole las circunstancias más fáciles, mejorará su desarrollo.

Tal vez esta creencia viene de creer que el otro no es lo suficientemente capaz. Y lo más peligroso de ello es que las dos partes lo crean, ya que esta ayuda siempre será necesitada causando una relación de dependencia.

¿Has preguntado cuáles son sus sueños?

Cada vez que invito a alguien a soñar me sorprendo.

Muchas de las personas, si es que todavía los recuerdan, ya no creen en los sueños que tenían.

No creen que haya aún alguna probabilidad de cumplirse.

Y los han sepultado en su lista de recuerdos intocables para no llorar.

Muchos han sepultado sus sueños

Muchos han sepultado sus sueños

Más impactante aún es que ellos recuerden esos sueños y sientan que no son capaces de cumplirlos, de hacerlos realidad, cuando eso solo depende de ellos.

¿Qué tal si aprendemos a inspirar y retar?

Dedica tiempo a conocer los intereses de esa persona: qué la mueve, qué la inspira. Esto lo puedes lograr en 10 minutos si desarrollas el arte de escuchar abiertamente.

Así, puedes verla no como la persona que cree que es ahora, sino como la persona que puede ser: una persona grande, capaz de desarrollar por sí misma sus habilidades, de aprender, de crecer, de lograr los objetivos que tiene, de alcanzar sus metas, sus sueños…que sabe que se caerá y se levantará y está dispuesta a seguir adelante.

Puedes verla, no como la persona que cree que es ahora, sino como la persona que puede ser

Puedes verla, no como la persona que cree que es ahora, sino como la persona que puede ser

Sin prisa, pero sin pausa. En urgencia, ¡porque la vida es ahora!

Si dedicas tiempo a adivinar sus sueños, hay una gran probabilidad que esta persona desarrolle un interés genuino por ti, ya que tú lo has hecho por ella. Y no funcionará si solo lo haces por ti.

Más aún, si esta persona te identifica como alguien íntegro, que puede apoyarlo, que alimenta esa energía, que lo empodera, que le dice que sí puede y que lo reta a ir más allá de lo que tiene ahora, esta persona saldrá por sí misma de su zona cómoda.

Se llenará de vida, se enfocará en lo que sí quiere, sabiendo que para lograrlo tendrá que aprender habilidades y practicarlas para llegar a ello. Lograrás plantar la semilla que puede germinar en un aliado poderoso que puede durar toda la vida.

Cuando logres desarrollar la maestría de las relaciones siendo inspiración para los demás, retándolos en ir a tope, dejarás de tirar de la gente y lograrás rodearte de un equipo que se impulse mutuamente a ser más grande día a día.

Desarrollarás la maestría de ser un InfluenSER+ en el mundo.

Julián Albarracín

Julián Albarracín

Julián Albarracín

Quanten Leap

Único entrenador en Transformación e Inteligencia Quántica certificado en Europa. Julián ha entrenado varios grupos alrededor del mundo (privados y corporativos), para Ser y Vivir una vida fuera de lo ordinario, viniendo desde un poderoso e inspirador futuro creado a través de altos niveles de compromiso.

¿Quieres participar en un entrenamiento de Transformación e Inteligencia Quántica?

Haz clic AQUÍ.

Déjanos tu comentario:

comentarios

2017-07-16T06:02:26+00:00

About the Author:

Este artículo fue escrito por uno de nuestros invitados especiales. Si quieres publicar en Resiliente Digital como invitado especial (guest blogging), contáctanos en info@resilientedigital.com