Fyre Festival ¿el fin de los influencers?

Promocionado por más de 400 influencers como “La experiencia más exclusiva y definitiva en forma de festival”, el Fyre Festival ha sido calificado como uno de los mayores fiascos en la historia de los festivales, ocupando todas las portadas del mundo del entretenimiento.

Influencer: personaje público que cuenta con cierta fama y, por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar ser un prescriptor interesante para una marca y la promoción de sus productos.

La promesa perfecta, “fabricada” (usando el mayor de los anglicismos posible) por esas nuevas figuras, los influencers. En este caso, ídolos de millennials con más de 10.000 seguidores en la red social Instagram: surfistas profesionales, jugadores de fútbol, DJs, famosillos de la MTV, modelos, modelos, modelos y más modelos.

 

Como puedes ver en el vídeo de promoción: mujeres bellas, buena música y playas de arena blanca en la isla que un día fue propiedad del mismísimo Pablo Escobar: La isla de Great Exuma.

Detrás de todo ello, dos amateurs de la música y las redes sociales metidos a magnates de los eventos: el cantante y compositor neoyorquino Jeffrey Atkins, más conocido por Ja Rule y su socio Billy McFarland.

La promesa de Fyre Festival

Presentado por las modelos del momento: Bella Hadid, Emily Ratajkowski, Alessandra Ambrosio, Hailey Baldwin, Elsa Hosk… Si no todas, casi todas las modelos del momento en la misma foto: una playa de arena blanca en Las Bahamas, mar turquesa, tiempo perfecto y música sonando de fondo.

Las Modelos contratadas anunciando Fyre Festival

Las Modelos contratadas anunciando Fyre Festival

Con tickets que iban de precio entre los 1.000 y los 12.000 dólares, vuelo en avión privado desde Miami, suites de lujo de dos a ocho personas y además de la posibilidad de adquirir paquetes VIP que incluían llevar tu propio yate pagando 5.000 dólares o alquilar uno para ti y tus amigos uno por 60.000 dólares. Un cartel musical con nombres como Blink 182, Major Lazer y celebrities que prometían pasar por allí del nivel de Kendall Jener, Bella Hadid y Emily Ratajkowski.

¿El resultado?

El desastre viral en forma de experiencia más grande de los últimos tiempos.

Un festival con una falta de organización mayúscula e incomprensible para semejante promoción. Los promotores, que todavía no han prestado declaraciones, simplemente con un escueto comunicado en su página web sobre lo ocurrido y con el mensaje de “crear una mejor experiencia” para la edición del año 2018, ofreciendo no devolver el dinero a cambio de tickets VIP para su próxima edición.

La promesa y la realidad de Fyre Festival

La promesa y la realidad de Fyre Festival

Las fotos lo dicen todo: Acomodación “The Duo Loft” en realidad eran tiendas de campaña fruto de la peor de las improvisaciones…

Realidad y Ficción en el Fyre Festival

Realidad y Ficción en el Fyre Festival

Una isla privada que no era tal y un escenario donde la tétrica realidad superó a la fabricada ficción:

La isla privada donde se celebraría Fyre Festival no era tal

La isla privada donde se celebraría Fyre Festival no era tal

 

Instagrammers huyendo despavoridos

¿Acto seguido? Todos los instagrammers borrando sus publicaciones pagadas por la firma, hasta que hoy casi no queda rastro… apenas la cuenta de twitter @FyreFraud denunciando lo ocurrido, sufridores que han contado la historia en directo como William N. Finley y el eco en varios medios en Estados Unidos.

Intenta buscar algún rastro en los posts de:

Aquí tienes a los autores del crimen charlando alegremente en el pasado Web Summit cuando fuentes no oficiales afirman que ya se sabía que el festival no se iba a poder producir:

Evolved entertainment booking

Ja Rule aka @RuleYork, Billy McFarland and MDavid Low of Fyre in conversation with Michael Hirschorn of Ish Entertainment at MusicNotes Conf at #WebSummit 2016. Given the decline in recorded music sales in the past decade, artists are now more dependent on earnings from live performances than ever before. Live music, entertainment, and parties generate billions in annual revenue globally and is currently fragmented and disorganized. Hear from Ja Rule, Billy McFarland and MDavid on how they plan to revolutionise entertainment booking.

Publicado por MusicNotes Conf en Martes, 22 de noviembre de 2016

 

Valga de recuerdo, los fraudes en línea existen y a gran escala, disfrazados de la más sensual de tus modelos preferidas o tu más cachas futbolista o surfista preferido y llevarte a gastarte los ahorros del año.

¿Comprarías lo que te recomiende un influencer después de lo que ha pasado en Fyre Festival?

Déjanos tu comentario:

comentarios

2017-05-01T19:56:49+00:00

About the Author:

Alejandro es Consultor y Emprendedor en Transformación Digital con más de 20 años de experiencia en entornos multinacionales, trabajando
para las mayores firmas de Software, Infraestructura, Digital Signage, Consultoría IT y Gestión de Proyectos internacionales.