Diseño centrado en el usuario a partir de necesidades (1ª parte)

En días pasados presenté mi nueva charla que lleva por título el nombre de esta columna, resume los escritos que he publicado en este portal y es la continuación de la charla que presente el año pasado “design thinking: metodología proyectual de innovación y comunicación visual”.

 

La charla es una conceptualización personal y subjetiva de:

  • cómo se debe estructurar un proyecto
  • cómo fomentar el emprendimiento
  • cómo desarrollar una promesa de valor y
  • por qué trabajar proyectos que mejoren la vida de las personas.

Tengo varios referentes que han enriquecido mi conceptualización frente a estos temas como: Tim Brown, Alexander Osterwalder y muchos más. Pero la charla evidencia mi postura frente a estos temas, construida a través de los años y experiencia en este campo.

La sesión inicia explicando qué son necesidades, qué tipo de necesidades existen y por qué se deben formular proyectos a partir de este principio.

Qué es un proyecto

Posteriormente se enlaza con la explicación de qué es un proyecto: “Es el proceso sistémico que permite desarrollar cualquier tipo de idea de forma ordenada y metódica entregando un resultado tangible al final de este.” A su vez se explica de manera detallada que etapas tiene un proyecto: metodología, cronograma, fases, costos y resultados de este cómo se estructura y cómo se manejan para que sean exitosos.

Comunicación visual

Al terminar esta sección se genera un enlace con la comunicación visual la cual es pieza fundamental del desarrollo proyectual. Permite que cualquier usuario o cliente potencial pueda entender de manera fácil lo que se está haciendo a través de una línea gráfica clara y que refleje la identidad visual del proyecto.

Los elementos básicos para estructurar una buena línea gráfica son:

  • Tipografía
  • Color
  • Diagramación
  • Pictogramas
  • Fotografía e
  • Ilustración

Estos elementos deben utilizarse de manera continua y transversal en cualquier medio visual:  video, presentación, web etc.

De esta misma manera conectamos con la parte de innovación la cual es abordada no desde el punto 100% tecnológico, sino de la manera de optimizar y potencializar los recursos existentes en determinado contexto con el fin de mejorar la vida de las personas que se encuentran involucradas en esta situación.

La promesa de valor

A continuación hablamos sobre la promesa de valor y cómo se debe estructurar. De esta misma manera afirmo que “cualquier tipo de proyecto debe tener siempre una promesa de valor” la cual le permitirá generar tanto beneficios personales como beneficios a los usuarios potenciales.

Una buena promesa de valor mejora la vida de los usuarios. De esta misma forma utilizo como referente para estructurarla el value proposition del canvas, el cual funciona en un proyecto como una herramienta de design thinking en la fase de ideación y permite que la promesa de valor pueda ser el eje de un modelo de negocio; es decir, que si se tiene una visión emprendedora, podría construir un negocio a partir de esta.

A su vez mostramos casos de éxitos de empresas que han utilizado tanto design thinking como el lienzo de modelos de negocio business model canvas para estructurar sus negocios en empresas como Spotify, Snapchat y WhattsApp entre muchas otras.

Evidencias de los beneficios del emprendimiento

Seguidamente evidenciamos los beneficios del emprendimiento y por qué es conveniente construir y potencializar nuevas empresas a partir de estos modelos. De esta misma forma generamos un paralelo con las zonas de confort y mostramos los riesgos que tienen a nivel personal y laboral llegando a la conclusión que el mayor inconveniente que poseen es que la zonas de confort son incubadoras de mediocridad, no permiten evolucionar a las personas, ni tener interés en capacitarse ni aprender cosas nuevas por el estado de tranquilidad y relajación que se siente al estar en ellas.

Como ejemplo se sito una situación que he evidenciado en la industria colombiana en la cual muchos empresarios evidencian que sus ventas han bajado, que su negocio como tal ya no produce lo mismo que antes y no saben el por qué. Cuando les pregunto qué hacen al respecto, me contestan que “lo mismo que han hecho toda la vida”. Ellos mismos se dan la respuesta, pero no lo evidencian por estar en la zona de confort y dan por sentado todo lo que ocurre a su alrededor.

Estructurar proyectos a partir de necesidades reales

Finalmente la charla concluye evidenciando el por qué es bueno estructurar proyectos a partir de necesidades reales. Decimos que el resultado del proyecto son productos y servicios que generan experiencia al usuario y a su vez mejoran su vida, fomentan el emprendimiento, la curiosidad, van en contra de todos los principios de la zona de  confort y no generan resultados superficiales si no experiencias que benefician a todos los involucrados.

A su vez se afirma que el resultado de un proyecto de diseño no pueden ser “piezas gráficas” debido a que estas son un saber técnico operativo, no generan experiencia y tampoco mejoran la vida de las personas, razón por la cual los resultados de los proyectos de diseño son: productos, servicios o propuestas de comunicación visual que sí cumplen con los elementos anteriormente mencionados.

De antemano gracias a todas las personas que hicieron esta charla posible, a las personas que asistieron, pues tuvimos auditorio lleno. Espero poderla llevar a muchos escenarios y poder compartir el video de esta muy pronto, espero que sea de su grado gracias.

Jorge Huertas

Jorge Huertas

Jorge Huertas

Diseñador industrial con maestría en diseño de Swinburne University of Technology (Melbourne – Australia) con énfasis en metodología design thinking, con más de 10 años de experiencia.

Ha trabajado con varias compañías en todo el mundo: Miami,Melbourne y Bogotá, con diferentes marcas en estos países en desarrollo de producto, asesoría visual y creación de nuevos departamentos de investigación y desarrollo para estas empresas.

 

Déjanos tu comentario:

comentarios

2017-07-06T13:35:20+00:00

About the Author:

Este artículo fue escrito por uno de nuestros invitados especiales. Si quieres publicar en Resiliente Digital como invitado especial (guest blogging), contáctanos en info@resilientedigital.com