Armas Autónomas, Slaughterbots, Airselfie, Criptomillonarios, Reparto Mundial del Bitcoin y Seguridad

 

Extraordinarios avances en tecnología y análisis sobre el mercado de las criptomonedas

Los apasionados de la tecnología y de la revolución digital sabemos todo lo positivo que nos aporta cada nuevo descubrimiento, invento, negocio… Pero también somos conscientes de los riesgos que conllevan estas innovaciones.

En este streaming hablamos de algunas novedades que tienen su doble filo, fascinantes y aterradoras al mismo tiempo.

Igual que el pasado siglo supuso grandes descubrimientos científicos y avances técnicos que cambiaron la vida a mejor, fue con ese mismo conocimiento que se crearon las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’ aunque no seas Spiderman. Algunos como Elon Musk asumen ese poder con responsabilidad sobre el cambio climático, la democratización de la electricidad, etc. pero no todos se enfocan en los mismos intereses. La guerra, por ejemplo, es uno de los negocios que más se han desarrollado en los últimos años.

Resiliente Digital

Las Armas Autónomas

Todos hemos visto en películas y series la cara más amigable de un robot, empezando por Cortocircuito, después Wall-e o R2D2.

La inteligencia artificial avanza, y en ese contexto también aparecen preguntas sobre los riesgos. ¿En un futuro cercano habrá robots que podrán matar seres humanos con precisión? Parece que sí, tal como explica este vídeo. Slaughterbots es un vídeo viral en el que se muestra a drones matando personas.

 

Si las guerras del siglo XX fueron protagonizadas por nuevas armas como la ametralladora o el tanque, del siglo XXI es probable que la Historia recuerde las armas autónomas.

Se trata de un sistema que permite identificar objetivos y apuntar hacia ellos sin que intervenga un humano directamente. Los robots carniceros que se muestran en el vídeo pueden parecer aterradores, pero a día de hoy gracias a los avances tecnológicos que hay es totalmente viable.

Las armas autónomas han desatado una gran polémica a nivel internacional, por eso algunas figuras como Stephen Hawking, Steve Wozniak o Elon Musk firmaron un manifiesto pidiendo su prohibición.

FaceID de Apple

Hay otra tecnología que también se ha presentado recientemente, en este caso de la mano de Apple. Se trata de FaceID, una tecnología que consiste en una serie de sensores en la parte frontal del iPhone.

Con 30.000 puntos infrarrojos invisibles detectan la cara de la persona con una gran precisión. No solo se capta la imagen, sino que se envía a Internet, se procesa en redes neuronales y el sistema aprende de manera inteligente.

¿Consecuencia? Estás grabado de por vida en un sistema, con tu cara identificada. Tiene mucha utilidad, por supuesto, pero cabe preguntarse qué riesgos supone para la libertad y la seguridad individuales.

Airselfie

Una empresa ha desarrollado un dron portátil, AirSelfie, que cabe en la funda del móvil incluso. En el caso de este producto está diseñado para hacerte selfies con tus amigos, a distancia, desde el dron monitorizado con el móvil.

 

Una noticia de Business Insider explica que una contratista de la Defensa de Estados Unidos está desarrollando drones que pueden disparar a distancia con una precisión espectacular. Su idea es minimizar los daños colaterales y conseguir mejores resultados en el ámbito militar.

Esto no es ciencia ficción, sino un anuncio de una empresa real. Tan real como esta noticia de enero de 2018, que explica que el ejército ruso fue atacado en Siria por drones caseros.

Criptomillonarios

Recientemente salió publicada una noticia donde se daba a conocer la nueva fortuna de Chris Larsen, el criptomillonario que ha superado la riqueza del propio Zuckerberg.

Chris Larsen ha fundado varias empresas emergentes de la tecnología de Silicon Valley, incluidas algunas que conectan el mundo tecnológico y el financiero. Este criptomillonario es el que ha participado en la creación de Ripple, una alternativa a BitCoin más eficiente y rápida.

Actualmente tiene mucho peso, porque según se puede ver en Coin Market Capital es la tercera a nivel mundial.

No es muy aceptada en el entorno de los apasionados de las criptomonedas, porque es una moneda centralizada y colabora con muchos bancos.

Otro nuevo multimillonario del mundo de las criptomonedas es Jed McCaleb, conocido en el sector de la informática porque fue desarrollador de eDonkey2000. Es una de las primeras plataformas de intercambio de ficheros que salieron.

Jed salió del proyecto Ripple, era socio de Chris Larsen. Creó otro proyecto por su cuenta, Stellar. Dieron nombre y fundaron otra de las criptomonedas más fuertes: Stellar Lumens.

Vitalik Buterin es otro criptomillonario, en este caso se trata de un programador ruso muy joven (23 años), conocido por ser el confundador de la red Ethereum.

Reparto Mundial Bitcoin (BTC) y Seguridad

La aparición y el crecimiento de las criptomonedas abre paso a la esperanza de una sociedad más libre y equitativa.

El problema es que en este momento el reparto mundial de bitcoins y otras monedas similares dista mucho de ese ideal social. La brecha entre ricos y pobres continúa, y también la diferencia de género.

El 4% de la población posee el 96.5% de los bitcoins, y solo entre el 5 y el 7% de los BTC son propiedad de mujeres.

Otros rasgos sociológicos de los dueños de bitcoins, además de ser mayoritariamente hombres, hacen referencia a su estilo de vida.

En general viven en las mismas condiciones que antes de adquirir su riqueza, les mueve la vida social y fortalecen sus comunidades.

Una de las formas de socializar es a través de los Meetup en San Francisco, grupos que se forman a partir de la app que también funciona en España.

Las criptomonedas. ¿Más seguridad o más riesgo?

Más allá de la volatilidad de los bitcoins y similares, muchos nos preguntamos si es una moneda que aumente la seguridad individual o al contrario.

El caso de Pavel Lerner alarmó a muchos: un secuestro por bitcoins. Hace solo unas semanas, el 26 de diciembre, un especialista informático ruso fue secuestrado por unos hombres enmascarados cerca de su oficina de Kiev. Fue liberado después de haber pagado un rescate de bitcoins de más de un millón de dólares.

¿Avanzamos o arriesgamos demasiado en seguridad y libertad individual?

Todo depende del uso que se haga de todos estos avances tecnológicos. Cuanto más se democratice y se dé a conocer todo este mundo, menos riesgo habrá de que este poder quede en pocas manos que puedan hacer abuso de él.

La responsabilidad es de todos, como dice esta famosa frase:

Si no luchas por lo que quieres, luego no llores por lo que pierdes

Este momento histórico nos brinda increíbles oportunidades de progreso social y también a nivel individual. Trabajos nuevos, monedas alternativas al sistema bancario, tecnología sofisticada para mejorar la productividad y lograr lo que antes era imposible…

Hagamos que todo ello valga la pena, y sirva para construir sociedades más ricas, libres y democráticas.

Déjanos tu comentario:

comentarios

Terapia Online
2018-02-05T20:52:34+00:00

About the Author:

Este artículo fue escrito por uno de nuestros invitados especiales. Si quieres publicar en Resiliente Digital como invitado especial (guest blogging), contáctanos en info@resilientedigital.com

Armas Autónomas, Slaughterbots, Airselfie, Criptomillonarios, Reparto Mundial del Bitcoin y Seguridad

por resiliente tiempo de lectura: 7 min
0